Pruebas Diagnósticas Sistema Respiratorio
Disponemos de
pruebas diagnósticas que facilitan el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades del sistema respiratorio:
Espirometría
Gasometría arterial
Pulsioximetría
Radiografía de tórax
Polisomnografía
Tomografía por emisiones de positrones (PET).
Enfermedades del Aparato Respiratorio
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
El humo del tabaco es la causa de presentación de esta enfermedad. Es una enfermedad progresiva, que provoca una limitación de la capacidad pulmonar y una obstrucción de las vías respiratorias.
El paciente presentará mayor dificultad para respirar y un mayor riesgo de presentar infecciones respiratorias graves y neumonías.
La única forma de evitar su progresión es el abandono del hábito tabáquico. No obstante existen diversos fármacos broncodilatadores y antiinflamatorios que pueden producir una mejoría de los síntomas y la función pulmonar, dependiendo del grado de afectación.
Asma
El asma es una enfermedad que produce una
obstrucción bronquial reversible, que en general tiene una buena respuesta al tratamiento si se realiza de forma correcta. Puede tener una causa alérgica (asma extrínseco) aunque en muchos casos el asma es intrínseco sin relación con ningún alérgeno. No es una enfermedad exclusiva de personas en edad infantil o personas jóvenes. Un paciente asmático que realiza el tratamiento de forma adecuada puede llevar una vida completamente normal.
Infecciones respiratorias
Se realiza seguimiento de pacientes que hayan presentado infecciones respiratorias de repetición,
neumonía, colonización de bronquiectasias.
Carcinoma de pulmón
Su principal causa es el
tabaquismo. Para su diagnóstico en casos de sospecha clínica se realiza mediante pruebas radiológicas (radiografía simple de tórax, TAC torácico, PET-TAC) y la confirmación histológica mediante toma de biopsias (broncoscopia diagnóstica, PAAF, biopsia quirúrgica). En caso de precisar pruebas diagnósticas no disponibles en nuestro centro el paciente será remitido a otro centro sanitario para su realización.
Enfermedad pulmonar intersticial difusa
Aunque en general son enfermedades poco frecuentes, pueden llegar a producir una importante limitación funcional respiratoria. Se diagnostican mediante pruebas radiológicas y citológicas/histológicas.
Unidad del sueño
La
unidad de Neumología forma parte de la unidad del sueño mediante el manejo de los pacientes que presentan trastornos respiratorios del sueño, principalmente el síndrome de apneashipopneas del sueño (SAHS) así como el síndrome de hipoventilación nocturna y el síndrome de obesidad-hipoventilación.
El síndrome de
apneas-hipopneas del sueño (SAHS) es un trastorno que provoca pausas de respiración durante el sueño así como descenso de la oxigenación de la sangre. Asocia un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión arterial mal controlada así como alteración en la calidad del sueño y como consecuencia un mayor cansancio y somnolencia durante el día.
En la consulta de Neumología se establece la indicación de
tratamiento con presión positiva continua en vía aérea (CPAP) para los pacientes con SAHS que lo precisen y el abordaje de las complicaciones que puedan surgir del uso de este tratamiento. Además se plantea la posibilidad de tratamientos alternativos para esta enfermedad mediante la realización de interconsultas a otros especialistas.
Unidad de Deshabituación Tabáquica
El tabaco es una causa de diferentes enfermedades tanto a nivel del sistema respiratorio (EPOC, carcinoma pulmonar) como en otros órganos y sistemas (carcinoma de lengua, labio y laringe, carcinoma de vejiga, mayor riesgo de malformaciones fetales, aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica y cardiovascular).
Debido a que el
tabaco es la causa prevenible de mayor mortalidad y morbilidad en la población es importante que la persona fumadora valore la necesidad de abandonar el hábito tabáquico, incluso antes de la aparición de síntomas. Por ello,
conjuntamente con la unidad de psiquiatría, llevamos a cabo la valoración del paciente que pretende abandonar el hábito tabáquico mediante la
evaluación del grado de dependencia física y psicológica, y valorar la motivación del paciente. Con ello se le ofrece al paciente los diferentes tratamientos disponibles en la actualidad.